Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Ley de migración y visas de trabajo

Señora Directora:

Junto con fomentar y proteger el acceso a la cultura, esperamos su resguardo, para que el marco regulatorio nacional no perjudique las actividades que la fomenten.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migraciones, durante el primer semestre aumentaron las visas laborales en nuestro país, tema de gran importancia, dada la discusión que se ha generado en torno al proyecto de ley de migraciones que se encuentra en votación.

Sin embargo, es lamentable que en Chile prevalezca una visa de trabajo que afecta a los artistas extranjeros, la que se ha elevado en un año hasta 400% en algunos casos, mientras que otros países no cobran ingreso en estas categorías o son montos claramente más bajos.

Por años se ha dicho que sólo en una Ley Migratoria podría corregirse este sinsentido. Esta es la gran oportunidad de enmendar y encauzar el pago de estas visas en la contratación de artistas, dado que la norma —lo que fue demostrado técnicamente a los legisladores—no tiene reciprocidad, racionalidad ni proporcionalidad, además de que encarece los boletos.

Por último, tema sensible, pone a nuestros talentos en una zona de riesgo por lo que podría costar contratarles en otros países.

Jorge Ramírez Arrayás
Gerente General Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura

Fe de erratas

Por un error que lamentamos, en la nota del miércoles pasado “Chile le pisa los talones a Brasil y Argentina como destino turístico en Sudamérica” (pág. 32), las cifras de visitas internacionales que debían expresar millones, sólo mostraban miles.

Lo correcto es: “Un total de 6.450.000 turistas internacionales visitaron Chile en 2017. Brasil (6.589.000), Argentina (6.705.000), Colombia (más de cuatro millones), Uruguay (casi 3.700.000) y Paraguay (más de 1.500.000)”.

Lo más leído