Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Buen regalo veraniego para el crowdfunding

Señora Directora:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el “white paper” que contiene los lineamientos generales para una regulación de la industria del crowdfunding. Nos parece que se trata de un interesante esfuerzo, tanto por lo que dice como por lo que no dice.

El texto describe regulaciones aplicadas en otros países, y resulta interesante el análisis que efectúa la CMF de las soluciones y de su posible aplicación en Chile. Por ejemplo, se explica el por qué evitarían un modelo regulatorio tipo “sandbox” y optarían por una ley proporcional y neutral, favoreciendo la protección de los valores fundamentales del crowdfunding: innovación, emprendimiento, libertad para el desarrollo de nuevos modelos y democratización de la industria del capital.

Al mismo tiempo, la CMF ha evitado caer en el pecado de regular todas las situaciones ab initio, subestimando la realidad del mercado, la variedad de los actores involucrados, y la creatividad e innovación humana.

Esperamos que la sabiduría de la CMF se transmita a los reguladores para que implementen la normativa siguiendo la senda trazada en este white paper. Conocemos las experiencias en otros países, donde las buenas intenciones se diluyeron en complejas y excesivas regulaciones por el miedo a la libertad y autonomía de las personas, y a la intervención de sectores que ven al crowdfunding como una amenaza.

Por eso esperamos que el white paper no sea sólo una noticia que refresque este caluroso verano, sino que se transforme en una normativa que refresque a la industria.

Karlfranz Koehle e Ignacio Pera
Abogados de Cumplo

Transformación digital: adaptarse o morir

Señora Directora:

Muchas compañías desechan la innovación porque están teniendo resultados con su forma tradicional de hacer las cosas. Sin embargo los modelos de negocio son puestos a prueba permanentemente, siempre hay alguien buscando una ventana de oportunidad.

Podríamos recordar a Blockbuster y Netflix, pero más recientemente hemos visto cómo el mercado sancionó duramente a Cencosud no invertir en e-commerce como lo hacen sus competidores, haciendo que su valor en bolsa caiga de manera significativa.

No se trata ahora de innovar para mejorar nuestra posición, sino para mantenerla. La transformación digital implica un completo cambio cultural, donde el gran desafío es utilizar el crecimiento tecnológico en servicios que realmente agreguen valor a los clientes. Netflix basa su éxito en el hecho que los usuarios valoran la posibilidad de obtener contenido instantáneo, que es posible entregar gracias a las tecnologías actuales.

Es indispensable que gobiernos y empresas, cada uno desde su realidad, den a las personas la posibilidad de acceder a todos los beneficios posibles.

Claudio Torres
Regional Manager de D-Link

Sin ahorros, no hay pensiones

Señora Directora:

Este año se debiera discutir la reforma previsional. Un tema tremendamente relevante para las generaciones actuales y futuras.

Independiente de quién administre el sistema, lo que es claro es que ahorrar es un hábito importante para mejorar las pensiones en el país. En la Mutual de Seguros de Chile hicimos una encuesta a más de 2.000 personas a lo largo de todo el país para mirar en más profundidad este tema y descubrimos que más del 58% ahorra en forma voluntaria. Un porcentaje alto, considerando que nuestra muestra consultada corresponde a personas del segmento medio emergente.

Eso determina que los montos que pueden guardar no son elevados, de hecho, la mayoría habla de entre $5 mil y $20 mil. Claro que si se comparan estas cifras con el ingreso promedio de una persona ($554.493, según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE), pueden llegar a representar casi el 4% del sueldo mensual. Este es un hallazgo esperanzador, porque sin ahorro las pensiones no podrán ser mejores de lo que son en la actualidad.

Y encontramos otras luces de esperanza. Preguntamos a las personas sobre la visión de sus ahorros: la gran mayoría (67%) tiene una mirada de largo plazo, independiente de las fluctuaciones que pueda haber en el corto plazo, tanto al alza como a la baja.

Buenos descubrimientos a la espera de la madre de todas las discusiones.

Gonzalo Basaure
Gerente General Mutual de Seguros de Chile

Lo más leído