Cartas

Cartas al Director

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Coordinador del sistema eléctrico


Señor Director:


En nota de prensa de "Diario Financiero", de 23 de septiembre, se da cuenta de una serie de trascendidos en torno al proceso de concurso público para la conformación del Consejo Directivo del futuro Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.


El referido proceso, por mandato legal, es conducido por un Comité Especial de Nominaciones integrado por el presidente o un ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la presidenta o un integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos, el presidente o un consejero del Consejo de Alta Dirección Pública y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.


Este Comité ha considerado argumentos estrictamente técnicos para la toma de sus decisiones, con la debida asesoría experta en procesos de reclutamiento de altos directivos que prescribe la ley. A la fecha, el proceso se encuentra en plena fase de evaluación de los candidatos.


Por esa razón, nos ha parecido pertinente aclarar que no existen definiciones a priori en relación con las personas que serán nombradas, ni criterios de "representatividad política" para tomar la definición, como sugiere la citada nota.


Hasta ahora el proceso ha sido impecable, con treinta postulantes de alto nivel que han pasado en su integridad las etapas de admisibilidad y análisis curricular, lo que da cuenta de la calidad de los mismos. Estamos seguros que, en los próximos días, el Comité tomará una adecuada decisión que garantice la seguridad de la operación de nuestro sistema, con los niveles de excelencia que han demostrado, hasta la fecha, los actuales organismos a cargo de su coordinación, y preserve la independencia del nuevo Coordinador.


Juan Clavería A.


Integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos


Rodrigo Egaña B.


Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública


Andrés Romero C.


Secretario Ejecutivo de la CNE


Enrique Vergara Vial


Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Súper rentabilidades


Señor Director:


Quizá hay que reforzar en Chile la máxima fundamental del inversionista inteligente: nadie va a rentar sobre el mercado por ti.


Gabriel Guiloff

Nuevo Impuesto


Sr. Director:


En una reciente entrevista radial, el Ministro de Transporte dio a conocer una iniciativa que deberá ser aprobada en el Congreso, la que busca declarar obligatoria la restricción vehicular por congestión.
Esta medida se aplicaría todo el año, aunque talvez, dijo, no en verano, a todos los vehículos ya sean catalíticos o no catalíticos. Lo curioso de esto es que, junto con imponer la restricción por congestión, se permitirá comprar un pase para circular en los días restringidos a quienes estén dispuestos a pagar por él. Pero eso no es todo. El Ministro señaló que quienes vayan a pagar tendrán una tarifa diferenciada en función del costo de los autos, indicando que los más caros pagarán más que los autos más baratos. O sea, se va a discriminar por la marca del auto para cobrar por circular en días de restricción.
Esto no es más que un nuevo impuesto disfrazado, porque si se va a permitir circular en días de prohibición siempre que uno pague, no tiene sentido imponer esta medida. Y luego, de aprobarse este absurdo, surge la pregunta ¿qué tiene que ver la marca de un auto con la congestión, para que se discrimine el costo a pagar en los días que esté prohibido circular?
Por último, no hay caso que las autoridades entiendan lo que recomiendan los expertos en transporte y que vienen diciéndolo hace ya largo rato. Esta medida no sirve y la experiencia internacional ha demostrado que el efecto final es un mayor número de vehículos en circulación y la congestión aumenta. ¿Por qué la porfía? Sería interesante saberlo.
Jaime Jankelevich W.

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