Cartas

Casen y los hogares sin ingresos del trabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ante el aumento de la pobreza dado a conocer a través de los resultados de la encuesta Casen, llama la atención el severo aumento de los hogares sin ingreso proveniente del trabajo.

Entre los años 2017 y 2020, los hogares sin ingreso autónomo (que corresponde al ingreso trabajo, propiedad de los activos, jubilaciones o pensiones) casi se triplicaron, de 158.868 a 431.290 hogares. Preocupa aún más el aumento de los hogares sin ingresos que provienen del trabajo: en ese mismo período 648.904 hogares dejaron de contar con ingresos del trabajo y éstos crecieron de 884.688 a 1.533.592 hogares, impactando mayormente a los más vulnerable; los hogares del 20% con menos recursos de la población sin ingresos del trabajo se duplicaron en ese período.

No da lo mismo este importante aumento y su efecto en la pobreza, como así tampoco la baja en la ocupación y cuáles deben ser las políticas que se utilicen para salir adelante de esta crisis sanitaria y generar el mayor bienestar a las familias. Los recientes resultados de la Casen nos evidencian que el foco de la recuperación debe estar en el empleo.

Paulina Henoch

Libertad y Desarrollo

Lo más leído