Cartas

Ciudadanos digitales, aún no

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El despliegue de la red 5G sitúa a Chile en un lugar privilegiado en procesos de transformación digital. No obstante, tener 5G no significa que automáticamente nos vamos a convertir en expertos tecnológicos. Esto, porque todavía hay serias deficiencias a nivel de habilidades digitales. Los usuarios tienden a conectarse mayoritariamente para acceder a redes sociales o videojuegos en línea, a la vez que son pocos los trabajadores que utilizan realmente la red para sus ámbitos ocupacionales.

Es lo que algunos expertos denominan la irrupción de ciudadanos digitales de segunda clase, lo que se evidencia en que todavía hay chilenos que no saben cómo realizar trámites digitales o bien, suelen expresar desconocimiento sobre softwares para videoconferencias, el data analytics o la utilidad de algoritmos.

Para revertir los contextos descritos es clave que nos enfoquemos en avanzar hacia una mayor comprensión sobre las realidades tecnológicas que nos rodean. Lo anterior, poniendo mucha atención en los nuevos paradigmas que se están produciendo a través de las innovaciones mundiales y desde una perspectiva educativa. Sólo así tendremos ciudadanos digitales de primera clase capacitados para comprender los alcances de las nuevas tecnologías.

Guillermo Moya

Gerente General de NTT Chile

Lo más leído