Cartas

Complejos precedentes en tarifas de autopistas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con sorpresa fuimos testigos de las declaraciones que el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno hizo en cuanto a que tres autopistas de la Región Metropolitana estuvieron cobrando tarifas que no correspondían durante el primer trimestre de este año. Explicó que, cumpliéndose las condiciones del caso, un alza de las tarifas era facultativa para las concesionarias y una rebaja era obligatoria para ellas. Luego, el ministro reconoció que en realidad hablaba desde su propia interpretación de los contratos.

Más allá de la legítima interpretación que hace el MOP sobre éstas cláusulas, parece del todo imprudente y contradictorio que, no obstante sancionar públicamente su interpretación como verdadera, señale luego que en realidad esa interpretación será revisada por las Comisiones Conciliadoras (y Arbitral, si no hay acuerdo).

No se entiende la intervención del ministro Moreno sino sólo en el contexto de un país falto de buenas noticias. El problema es que tales declaraciones están lejos de ser buenas noticias para la industria y los inversores que han mirado a Chile siempre como buenos ojos.

Es clave que el MOP tenga especial cuidado con los precedentes que pueden provocarse por estas intromisiones, que pueden traer réditos políticos a corto plazo, pero daños reputacionales a largo plazo que deben evitarse.

José Manuel Larraín Ríos y Ignacio Vargas Roco

Dentons Larraín Rencoret

Lo más leído