Cartas

Crisis social: ¿nos hará más "ciudadanos del mundo"'

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mirando el mundo del retail, un porcentaje importante de sus gerentes generales son extranjeros. Me llama la atención esa preponderancia, sobre todo sabiendo de la calidad profesional de los chilenos en el mundo de los negocios.

Estaba pensando en eso el otro día cuando llegué a un círculo financiero. Estaban discutiendo, como es costumbre por estos días, sobre el estallido social y sus consecuencias. La duda de los ejecutivos presentes era si quedarse en Chile por los próximos 20 años.

Me extrañó que quienes veníamos de afuera estábamos mucho más tranquilos que los locales. Ellos (los extranjeros) comentaban que lo que iba a pasar es que, con este clima de incertidumbre, los chilenos iban a dejar de ser tan localistas e iban a ser más como los argentinos o mexicanos, que están dispuestos a hacer una carrera internacional sin problemas.

Los chilenos, es sabido, salen a estudiar al mundo, pero siempre quieren volver a Chile. La idea de una carrera internacional no está en sus radares en la mayoría de los casos. Muchos creen que con este "estallido" esa característica sociológica va a cambiar y se volverán más "ciudadanos del mundo".

Eso sería un interesante efecto posible de esta crisis. Lo digo como boliviano, muy acostumbrado a vivir acá.

Alonso Fernández
Gerente de Finanzas Madeco Nexans

Lo más leído