Cartas

Crisis social y valores

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Vengo de un país que lleva más de 20 años en crisis en nombre de la igualdad y hoy somos un lugar más igualitario. En Venezuela, la mayoría son igualmente pobres: nadie tiene acceso a servicios básicos como el agua, la luz y la comida; de igual manera se mueren los seres humanos por falta de atención médica; todos sufren por igual la inseguridad; y la corrupción y la falta de derechos se aplican en forma igualitaria.

Las desigualdades son motivos reales y nobles de diferencias que muchas veces terminan en graves crisis. Lo que muestra que Chile es una sociedad desigual. Debemos concentrarnos en la solución y no seguir en un proceso de parálisis por análisis, que lo único que hace es alimentar la crisis y generar un círculo vicioso de destrucción con resultados negativos inimaginables.

Nadie pone en duda que es necesario trabajar para disminuir esta realidad cada día. Pero si cada uno, sin importar el rol o condición, logra superar el sentimiento de injusticia y rabia que nos genera el problema de la desigualdad y nos comenzamos a focalizar en que todos podemos ser parte de la solución —además de resaltar que los valores se deben imponer a las emociones negativas—, comenzaremos a ver rápidamente las soluciones, las cuales sin dudas moldearán el nuevo Chile que comenzó el pasado 18 de octubre.

Salvador Porta
Director y Co-Fundador de Migrante

Lo más leído