Cartas

¿Descontar dividendos asociados a créditos hipotecarios?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Presidente Piñera ha solicitado a sus ministros contribuir con ideas concretas para la tan necesaria reactivación económica. Humildemente y como ciudadano común, quisiera recordar una medida que fue exitosa para mantener el dinamismo durante la "Crisis Asiática": se debe permitir que los dividendos -no sólo los intereses de éstos, sino todo el dividendo-, asociados a créditos hipotecarios otorgados en la adquisición de inmuebles nuevos, sean rebajados de los impuestos.

Otro avance sería que esta medida -transitoria, por cierto-, no se restrinja como suele ocurrir a los impuestos personales, sino que se extienda a los corporativos. Debe, finalmente, permitirse el uso de este beneficio siempre que se trate de adquisición de inmuebles nuevos, sin restricciones ni letra chica, como que se trate de viviendas acogidas al DFL-2.

Nadie desconoce el enorme y crucial aporte que la industria inmobiliaria y de la construcción hace a la economía. Cuando funciona bien, nos envuelve en un ciclo virtuoso. ¿Qué motivos podría haber para no animarse a impulsar a esas industrias?

No se trata de regalarles plata a las empresas, sino de generar una herramienta de estímulo a una industria cuyo efecto multiplicador de la inversión y del empleo se necesita y necesitará en los próximos meses y años más que nunca.

Pedro Schain Maluk

Gerente General Liquidez Factoring

Lo más leído