Cartas

Digitalización en la construcción, más urgente que nunca

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los avances de la plataforma DOM en Línea están permitiendo que muchos de los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales se hagan por internet. La digitalización es clave para la equidad territorial en Chile y, ahora, lo es aún más, frente a la pandemia que enfrenta Chile.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la iniciativa DOM en Línea contempla el desarrollo de más de 80 trámites, de los cuales 12 han sido habilitados en 20 comunas de distintas escalas y para este año, se espera la implementación de otros 34 en 52 comunas, entre las cuales se encuentran Aysén, La Granja, Tortel, Coyhaique, Renca y Recoleta.

Si bien estos son avances importantes, el teletrabajo nos obliga a hacer todos los trámites que podamos de manera online y exige acelerar la llegada de esta plataforma a todas las comunas de Chile. La tramitación de permisos de obra en forma digital permitirá mejorar la productividad del sector y emparejar la cancha en todos los municipios, sin costos adicionales por ello.

DOM en Línea es el primer gran paso hacia la transformación digital, por lo que esperamos su pronta consolidación y la consiguiente adición de temas tan relevantes como la gestión sustentable de residuos de construcción y demolición, que tanta falta le hace a nuestro ecosistema.

Vicente Domínguez

Presidente de Construye2025

Lo más leído