Cartas

Fake news y política de ciberseguridad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La supuesta comparación de los escritorios de Piñera y Bachelet, o la existencia de un funcionario municipal que no asiste a su lugar de trabajo (y que, por ser pariente del alcalde, recibiría una sueldo que supera los 5 millones de pesos), son algunas de las "fake news" que han circulado por las redes sociales en las últimas semanas.

Lo cierto es que leemos información cuya veracidad y fuente desconocemos, y a pesar de ello muchas veces la compartimos a través de redes sociales. Urge una modificación legal que efectivamente sea capaz de dimensionar el daño que producen las noticias falsas a nuestra sociedad y cómo ellas pueden manipular no sólo nuestros pensamientos y palabras, sino también nuestras acciones.

El proyecto de ciberseguridad que está en el Congreso nos da la oportunidad para establecer un ilícito que las sancione, o a lo menos que agrave la sanción por el delito de injurias y calumnias a través de plataformas digitales.

La libertad de expresión es un derecho, pero tiene límites, entre ellos la falsedad, más aun si termina por dañar a terceros sin vuelta atrás. Lo que se escribe en la web no se borra de la web, sino que crece, como un peligro que acecha y daña a la comunidad.

Susana Borzutzky
Abogado penalista y socia del estudio Barruel & Borzutzky

Lo más leído