Cartas

Falta de educación tributaria

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Señora Directora:

Han circulado por WhatsApp imágenes de consumidores reclamando que las empresas (supermercados y multitiendas, entre otras) les están cobrando el IVA. Algunos piden la devolución y otros se quejan por este “nuevo abuso”. Al parecer, el revuelo se debe a que algunas empresas ya están informando en las boletas el precio del producto y el IVA por separado, lo que será obligatorio cuando se cumpla el plazo para implementar la boleta electrónica.

Estas imágenes reflejan, lamentablemente, la casi nula educación tributaria en nuestro país. Porque una cosa es no saber que ahora en las boletas se podrá ver el detalle del cobro (valor del artículo y el IVA por separado), y otra muy distinta es ignorar que siempre hemos pagado IVA, el que, junto a otros impuestos, solventa el gasto público en salud, educación, programas sociales, etc. De hecho, solo el IVA representó en 2019, cerca del 50% de la recaudación fiscal.

El primer paso para que las personas entiendan lo importante que es pagar impuestos (y no verlos como una especie de “expropiación” del Estado al fruto de mi trabajo) es que aprendan al menos cómo funcionan y para qué sirven. ¿Educación financiera en el colegio? ¡Sí, por favor!! ¡Y que incluya un poco sobre impuestos!

Dayana Barría

Abogada, socia directora THPartners

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