Cartas

Fusión de central Pehuenche: ¿"cortina humo"?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La proyectada fusión con disolución posterior de la empresa eléctrica Pehuenche -con el respaldo de autoridades de Enel, peritos y agentes de valores- deja al descubierto un evidente abuso y perjuicio para los accionistas minoritarios de la eléctrica.

El fondo es muy grave: los directores de ambas sociedades tienen la responsabilidad de velar por una correcta información y aplicación de la ley en sus decisiones, lo que significa que no pueden perjudicar a un accionista para beneficiar a otro. Se ha explicado la medida como una "reorganización societaria", pero no es más que una cortina de humo, que de ser extendida, podría poner en peligro el funcionamiento de las sociedades anónimas en Chile, al violarse impunemente la normativa que las rige, con implicancias civiles y penales.

Alertamos a las autoridades y específicamente a la CMF -entidad que debe supervigilar el cumplimiento de la ley y que ya ha sancionado a estas mismas empresas y sus respectivos directorios en otra época- por los graves incumplimientos de sus deberes societarios en la cuestionada operación.

Rafael Cruz Fabres

Abogado

Lo más leído