Cartas

Gasto público y Estado moderno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 25 de octubre pasado Chile decidió por una abrumadora mayoría arreglar civilizadamente y mediante el mecanismo de una convención constituyente las bases para una nueva Constitución nacida en democracia. Una de las lecturas predominantes acerca de este hito histórico sería el creciente rol solidario y benefactor que la sociedad chilena estaría demandando del Estado y sus instituciones.

Cabe recordar que, de acuerdo al BID (2018), las ineficiencias del Estado chileno alcanzaron el 1.8% del PIB. En tal sentido, la legítima demanda de la ciudadanía de contar con derechos sociales universales y garantizados no excluye la discusión en torno a la necesaria y postergada reforma del Estado. Más aún, la eventual necesidad de contar con una mayor carga tributaria en el país sería sólo uno de los tantos instrumentos que permitirían hacer frente, en un contexto de severa contracción económica mundial, a las sentidas demandas de la población.

Así las cosas, de una sociedad civil organizada y vigilante en el uso correcto de los recursos públicos dependerá, en buena medida, la posibilidad de contar con un Estado moderno y eficiente que garantice derechos para todos y todas.

Camilo Brauchy Quiroz

Lo más leído