Cartas

Inclusión laboral: hora de medir resultados

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 1 de abril se conmemoraron tres años de la Ley de Inclusión Laboral, iniciativa anhelada por diferentes actores interesados en garantizar espacios de trabajo para las personas con discapacidad. También se cumplió el plazo para que el Congreso revise los logros de esta Ley, que establece que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Como representante de Pacto de Productividad -iniciativa que busca implementar un modelo de inclusión laboral con un estándar reconocido por los propios actores claves del ecosistema de inclusión laboral-, nuestro aporte es robustecer la evaluación de la Ley, incorporando la voz de los actores claves del proceso. Con ello me refiero no sólo a las empresas e intermediarios, sino a las personas con discapacidad. Necesitamos incorporarlas para mejorar su experiencia de inclusion, en sintonía con las necesidades de la empresa.

Más allá de las medidas que se pudieran tomar para mejorar la ley, es relevante que haya un esfuerzo público-privado para seguir avanzando en cumplir con el espíritu de la ley, que es promover la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, generando mejores condiciones y nuevas oportunidades para crecer en el mundo laboral.

Ingrid Rojas

Gerenta de Pacto de Productividad

Lo más leído