Cartas

Liderazgo en la CPC

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se avecina la elección de un nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Más allá de la relevancia del sitial -por el peso de la CPC en Chile-, es una oportunidad de valorar un tipo nuevo de liderazgo en medio de la crisis. Alfonso Swett ha sido un conector en tiempos de desunión, empatizando y colaborando.

Recientemente, investigadores de Harvard llevaron a cabo un estudio en el que participaron más de 1.000 líderes procedentes de 800 empresas de todo el mundo. La idea era averiguar qué caracteriza a un buen jefe.

El resultado fue claro: un buen líder es compasivo. Sí, leyó bien: compasivo y empático. Este tipo de cualidades genera mayor colaboración en el equipo: las personas tienden a confiar más.

En este sentido, el rol que ha jugado el presidente de la CPC ha sido un buen ejemplo. Apenas explotó la crisis social, Swett salió a empatizar con las demandas ciudadanas llamando a los empresarios a "meterse la mano en el bolsillo", por ejemplo.

Ahora que viene el tiempo de elegir a un nuevo líder, será relevante analizar los énfasis que impondrá el nuevo presidente. Porque la construcción de acuerdos será la principal tarea de este personero, y de paso, ir cambiando los paradigmas con que nos relacionamos en el mundo de la empresa.

Francisca Echeverría
Socia CLA

Lo más leído