Cartas

Lo que los políticos no dicen

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó el retiro anticipado de fondos de las AFP, ahora el Senado tiene la palabra. Un día antes, el Gobierno había anunciado nuevas medidas económicas para la clase media.

Ideológicamente no comparto la decisión de los legisladores, que traerá una merma en las jubilaciones. Pero, de aprobarse, sería una buena fórmula para inyectar recursos al mercado, dado que la cesantía ha aumentado y el consumo se ha reducido en un 50%. En tanto, el paquete del Gobierno tiene el mismo objetivo económico.

Por una o las dos vías -si La Moneda mantiene su propuesta-, se generaría liquidez. Con ese dinero los chilenos comprarán comida y pagarán cuentas. Ese aumento del consumo reactivará diversos rubros y evitará que se corte la cadena de pago.

Se decidió tocar a las aseguradoras por falta de credibilidad en el sistema y el posicionamiento del movimiento populista “No más AFP”. Eso es riesgoso, en particular, porque abre la puerta a la expropiación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

También provocará una baja en la bolsa y en el dólar, como se ha visto en los últimos días, pero ese clima de inestabilidad, provocado por el “miedo”, será sólo momentáneo. Lo que es seguro es que las nuevas medidas, si se concretan, darán algo de respiro al mercado.

Abogado Alberto Gerszencvich

Gerente general de Remesa

Lo más leído