Cartas

Los candidatos y el medio ambiente: atronador silencio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el primer debate presidencial hubo un gran ausente: el medio ambiente. Ningún candidato hizo mención a la urgente necesidad que existe, tanto a nivel país como mundial, de recuperar el planeta frente a la emergencia medioambiental ligada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

Desde la Patagonia vemos cómo nuestros bosques nativos son deforestados y su biodiversidad destruida; el 99% de los proyectos de venta de tierras no incorpora la dimensión del bienestar de la naturaleza y sus comunidades. El otro 1% considera el Derecho Real de Conservación, sin embargo se debe leer la letra chica, pues la ley chilena no exige cierto estándar para ello.

Tengamos en cuenta el gran poder de almacenamiento de carbono de la Ruta de los Parques de la Patagonia, el cual por hectárea almacena casi tres veces más que la Amazonía, según un estudio realizado por National Geographic Society en alianza con la fundación Tompkins Conservation.

En este sentido, necesitamos dos cosas: la instauración de un modelo económico híbrido en base a la conservación rentable y un DRC con alto estándar de conservación. Somos un país ecologista sin leyes concretas, por lo que hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a tomar las riendas antes de que sea irreversible. Necesitamos con urgencia mejorar los estándares de conservación para la zona y el país.

Diego Varela

CEO Biosfera Austral

Lo más leído