Cartas

Más y mejor testeo preventivo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El plan Paso a Paso Laboral presentado por el Ministerio del Trabajo es un lujo, detallado, pero a la vez amigable en su presentación, son pocos los países que cuentan con algo similar.

Sin embargo, sería mucho más robusto si incorporara más medidas de testeo preventivo desde el sector privado, fundamentales en las estrategias TTA (Testeo, Trazabilidad, Aislamiento) que han sido demostradas como la clave de los países exitosos, como Corea del Sur.

Hoy Chile cuenta con tecnología de punta, que permite testear de manera preventiva a las personas, en su lugar de trabajo, con sensibilidad equivalente al PCR y respuesta en 3 horas. Su aplicación masiva convertiría a las empresas en una capa de protección adicional al esfuerzo de vigilancia epidemiológica activa por parte del Gobierno, reservando los valiosos PCR para los casos realmente sospechosos, enfocando los esfuerzos en obtener respuestas en 24 horas o menos.

Hemos repetido hasta el cansancio que de este desafío salimos entre todos. Entonces hagamos que este todos sea realmente todos y empujemos, apoyados por la innovación científica, a que las empresas hagan su parte.

El Coronavirus será el evento que nos defina como generación y de nuestro rol en él dependerá que lo recordemos con orgullo o vergüenza, yo me la juego por lo primero e invito a todos a hacer lo mismo.

Eduardo Wallach

Master of Science, Stanford University Gerente general, Kura Biotech

Lo más leído