Cartas

Ojo con los verdaderos objetivos del Banco Central

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mucho se ha discutido sobre el rol del Banco Central frente al proceso Constitucional que viene, y bajo dicho sentido se deben cuestionar aquellas voces que postularían una extensión irresponsablemente del rol de la institución en la economía.

Sabemos que uno de los objetivos principales del Banco es mantener la estabilidad de la moneda, a través de metas de inflación. Sin embargo, existen cuestionamientos a la efectividad de su accionar, en cuanto se dice que no se hace cargo de la inflación que enfrenta el sector más vulnerable, sino que sólo vela por la estabilidad para los más acomodados.

Así, se le exige al BC que asuma responsabilidades en materias de pobreza y desigualdad, más allá de su objetivo inflacionario. Hacer esto es absurdo [AZ1] , ya que el Banco no cuenta con las herramientas para implementar medidas de focalización y, aunque lo lograra, estaría contrariando su objetivo primario, que consiste en asegurar estabilidad de precios.

Si el actuar del Banco Central se encauza en favorecer a un sector por sobre el resto, se corre el riesgo de quedar capturado por algún grupo de interés, que es precisamente de lo que se le ha protegido, brindándole autonomía desde hace casi tres décadas. Un Banco Central para el nuevo ciclo de Chile no solo debe estar sobre la política cortoplacista, sino también protegido de presiones indebidas.

Anita Zaldívar

Investigadora Área Economía y Políticas Públicas Fundación Aire Nuevo

Lo más leído