Cartas

Otra forma de ver el royalty

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Otra razón por la que el royalty minero se debe aplicar sobre las utilidades, como está establecido en el impuesto específico, es que las minas tienen muy distinto contenido de mineral en una tonelada de tierra. Por lo tanto, para el Estado la valorización de este recurso es diferente dependiendo de ese contenido; si es alto, el Estado tiene derecho a recibir una parte mayor; si es bajo, tiene derecho a recibir una parte menor.

Un royalty sobre ventas no es coherente con esta realidad geológica, porque grava por igual a todos las mineras en base a sus ventas. Supongamos que a una minera le cuesta US$ 3,0 sacar de la tierra una libra de cobre, y a otra le cuesta US$1,8. Como al Estado le corresponde un derecho natural a recibir una parte de ese valor, lo justo es que ese derecho sea proporcional al valor del mineral.

El Estado es dueño de las minas y cada mina vale más o menos dependiendo del contenido de ley del mineral que tenga cada una, que puede ser muy variado; lo que cuesta sacarlo y convertirlo en producto para la venta requiere costos muy distintos, que las mineras asumen. Por tanto, un royalty justo es sobre las utilidades, que da al Estado mayor aporte si el mineral geológicamente es más valioso.

Hago un llamado al Senado para considerar esta realidad geológica, por tanto, científica. Generemos empleos, bienestar para las familias, encadenamiento y más valor para el país, no lo destruyamos.

Sergio Hernández

Director ejecutivo APRIMIN

Lo más leído