Cartas

¿Pagar impuestos por ingresos no recibidos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La crisis sanitaria y económica ha alterado la cadena de pagos, afectando principalmente a las empresas de menor tamaño, que tienen facturas impagas difíciles (o imposibles) de cobrar, ya que han sido emitidas a otras empresas pequeñas o medianas que no pueden ni podrán pagar.

Por muchas de esas facturas los afectados pagaron PPM y, en algunos casos, el IVA asociado, y deberán pagar el impuesto a la renta en abril próximo si no están acogidos a un régimen que les permita tributar en base a flujo de caja. Solo podrán castigar estos créditos en el resultado del ejercicio 2021, con efecto en la declaración de impuestos del 2022, porque la ley les permite castigar tributariamente los incobrables solo después de un año.

Aunque la medida de postergar los pagos de PPM y de IVA es un alivio, la difícil situación por la que atraviesa un número importante de pequeñas y medianas empresas se verá agravada si se las obliga a pagar impuestos por ingresos no percibidos, y que probablemente nunca reciban. Sería de real ayuda para estas empresas que se les permitiera reconocer anticipadamente el gasto por este concepto.

Probablemente ello requerirá de mayor control para evitar abusos, pero situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales.

Dayana Barría

Abogada

Lo más leído