Cartas

Papudo y plan regulador

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Papudo, el hermoso balneario de playa y paisajes está sufriendo cambios drásticos que poco a poco merman su esencia: el paisaje natural y su espíritu de balneario tradicional, amable y acogedor. A partir de una explosión inmobiliaria a raíz de un plan regulador de 1969 que poco protege el lugar y de la mirada complaciente de las autoridades.

Curiosamente, todo esto lo reflejan los antecedentes del proyecto de plan regulador que la municipalidad intenta aprobar, y que pareciera buscar que una comuna de 7.000 habitantes pase a soportar cerca de 40.000 en menos de 30 años. La lógica parece no ser parte del proyecto de la municipalidad. La comunidad participa a través del Plan de Desarrollo Comunal, pero el proyecto de plan regulador propone el doble de hectáreas para una segunda vivienda que para las realmente necesarias primera vivienda.

El cáncer inmobiliario ha colapsado Papudo; de aprobarse este proyecto de plan regulador pro inmobiliarias, será la muerte del balneario. Habrá perdido todos sus atractivos, el paisaje será destruido y el colapso de playas, calles, aguas y servicios será definitivo.

¿Por qué las autoridades municipales buscan una comuna saturada que siga perdiendo sus atractivos? Difícil de comprender, salvo, que otros intereses sean más poderosos que el bien común para quienes deciden. Ahora que estamos en la etapa final de aprobación del plan, esperemos que se dé voz a la ciudadanía, para incluir en el plan sus reales aspiraciones y no se pierda la esencia del balneario.

oscar mercado muñoz

Director del Programa de Sustentabilidad UTEM

Lo más leído