Cartas

Precarización laboral en el delivery

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Señora Directora:

Hemos visto claros conflictos entre los trabajadores de reparto y las compañías de delivery, basadas en el poco apoyo que tienen los colaboradores en temas de seguridad y estabilidad laboral.

Las condiciones de este trabajo son muy complejas. Por un lado, hablamos de estas plataformas como un anexo desconectado de los trabajadores, pero por otro, vemos una condición de subordinación, dependencia y control por parte de las empresas.

Me genera malestar ver el escenario competitivo y poco favorable donde las autoridades no parecen estar interesadas y, lo que es peor, los clientes tampoco. Hago este llamado porque creo que todos debemos hacernos cargo: desde el cliente corporativo que contrata, quien brinda servicios tecnológicos o se hace cargo de la logística y el mismo repartidor. Debemos jugar con las mismas reglas.

Si no lo hacemos y dejamos de pagar los impuestos asociados o las imposiciones a nuestros colaboradores, le estamos haciendo daño a nuestro país y a nuestro futuro, sobre todo si seguimos tratando a la mayoría de los repartidores con total abuso y con claras muestras de dependencia laboral y económica.

Ocupemos la economía colaborativa y la tecnología, pero hagámoslo bien. Hay una gran diferencia entre dar rienda suelta a la eficiencia del mercado y hacerlo como corresponde.

Juan Andrés Cabrera

Co fundador de Rayo App

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