Cartas

Presupuesto 2021: ¿difícil tiempo para emprender?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Para nadie era sorpresa que se realizarían ajustes de costos en los diversos ministerios, de cara a la crisis sanitaria, social y económica que enfrentamos. Pero no deja de sorprender que uno de los fondos que más ha sufrido estos recortes en la propuesta del Gobierno para 2021 sea el Fondo de Innovación para la Competitividad y el Emprendimiento del Ministerio de Economía, uno de los más potentes en cuanto a emprendimiento e innovación en regiones del país.

El efecto no es solo económico. El recorte de este fondo entrega un duro mensaje a los emprendedores e innovadores del país, quienes con esfuerzo e ingenio han logrado seguir funcionando y atrayendo empleo e inversión, generando nuevas posibilidades de crecimiento para nuestro Chile.

El recorte del floreciente programa de apoyo a la exportación de servicios, dependiente del Ministerio de Hacienda, es otra mala noticia para el emprendimiento local, en especial para las startup locales que han nacido globales, que tanto nos enorgullecen y que requieren apoyo para su internacionalización.

Si bien sabemos que en una crisis el cinturón se ajusta para todos, esperemos que aún quede espacio para revertir estas medidas y seguir apoyando al emprendimiento e innovación chilenos que han demostrado ser aliados de todos, desde la fabricación de ventiladores mecánicos hasta la elaboración de alimentos en base a algoritmos, llevando empleo, crecimiento y bienestar a diversos rincones de Chile, pero también generando soluciones globales que otros actores en el mercado ni siquiera pueden imaginar.

Cristián Campomanes

Presidente de la mesa del Ecosistema Emprendedor de La Araucanía y gerente de Incubatec UFRO

Lo más leído