Cartas

Reajuste (razonable) al sector público

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En medio de la convulsión social y la violencia desatada en el país, ha pasado “piola” la exigencia por parte de la Mesa del Sector Público (MSP) de un reajuste nominal de un 7% y un bono por hasta $477.350, más aguinaldo navideño, para todos los funcionarios públicos, independientemente del marco laboral que los rige.

Esta, a todas luces desbordada solicitud por parte de la MSP muestra una búsqueda de captura de rentas por parte de trabajadores del mundo público que, en general, no sólo tienen niveles de estabilidad o inamovilidad que no tienen sus pares en el sector privado, sino también una brecha salarial para labores equivalentes mayor a un 20% para los trabajadores públicos en comparación con sus símiles privados.

Asimismo, de acuerdo al Banco Mundial, los sueldos públicos en Chile ya superan el 21% del presupuesto fiscal, largamente más que países como Argentina, Brasil y Suecia, en donde este indicador es de un 12%, 11% y 9%, respectivamente.

Si a todo lo anterior le sumamos un contexto de creciente desempleo de trabajadores privados, es de toda justicia social que el reajuste final del mundo público no supere el 3% de inflación proyectada para el próximo año.

Roberto Darrigrandi U.
Economista

Lo más leído