Cartas

Reforma notarial y calificación registral

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Ministerio de Justicia ha insinuado la idea de traspasar la actividad de los Conservadores de Bienes Raíces a una plataforma tecnológica del Registro Civil, desconociendo las complejidades de la calificación registral que ellos realizan.

Aspectos tan sensibles como la adquisición de inmuebles por cónyuges casados ​​en sociedad conyugal, el destino de bienes raíces en una sucesión o la protección de viviendas sociales, entre muchos otros, forman parte de la labor de estos auxiliares de la administración de justicia, que no puede ser traspasada a un sistema computacional, ya que se trata de una examinación jurídica y no de una mera recopilación de antecedentes acumulados con finalidad de archivo.

Dejar esta actividad y la protección de los datos que en ella contienen una carga de una plataforma tecnológica es una idea arriesgada. Sobre todo, si no se cuenta con leyes actualizadas que establezcan una genuina política de ciberseguridad, ni una normativa de protección de datos personales y datos sensibles. Esa discusión parece ser prioritaria y debiese anteceder cambios de este tipo, o al menos marchar a la par.

Como profesores de derecho civil creemos que el país necesita una legislación moderna en esta materia. Pero esta reforma requiere un análisis jurídico serio, que evalúe los efectos sobre los bienes raíces de las personas y, también, sobre la posición en el ranking internacional de protección de la propiedad.

Arturo Ibáñez (UAI), Claudia Bahamondes (UDP), Jaime Alcalde (UC), Pedro Hidalgo (UDEC), Yasna Otarola (UAndes)

Lo más leído