Cartas

Rentas vitalicias (II): repitiendo una mala película

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Lo que está sucediendo con la indicación legislativa para entregar un nuevo anticipo a los jubilados por rentas vitalicias es gravísimo, y lo han manifestado diversos especialistas en la materia. Tiene el potencial real de acabar con la industria.

Esa película, en mayor o menor escala, se ha visto en otras ocasiones, no solamente en Chile. La historia es así. Lo primero viene cuando los políticos colocan regulaciones absurdas o toman decisiones que son negativas para una determinada actividad económica, pese a ser advertidos de las consecuencias que se generarían, lo que, por supuesto, desoyen y minimizan.

En segundo lugar, cuando el daño que han provocado es muy grande, con escasa capacidad de ajuste del sector afectado, el deterioro avisado se manifiesta significativamente de alguna forma.

La tercera parte viene cuando los mismos políticos culpan a las empresas o al mercado en general de no dar adecuada respuesta, y se autoentregan más poder para combatir los males que ellos mismos causaron, con más nefastas regulaciones.

Repetir la dosis y extenderla a diversas actividades, como es esperable que ocurra, es camino seguro al fracaso de un país. Por cierto, esos mismos políticos buscarán eludir toda responsabilidad y culparán con grandilocuencia al mercado.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído