Cartas

Responsabilidad "sanitaria" de productores-exportadores

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Buena noticia la propuesta para reactivar la economía. Sin embargo, hay algunos puntos asociados al sector exportador de Chile que merecen un análisis mayor y exigen la definición de un plan para abordarlos y mitigar sus consecuencias, ya que el aporte que ese sector hace a la economía nacional, a través de los intercambios con China, Eurozona y EEUU, representa casi el 70% de nuestro comercio exterior.

Las noticias que llegan desde Beijing no hacen más que comprobar la alta posibilidad de rebrotes y el impacto en la economía. Por esto, es recomendable para los países exportadores que, además de incentivar inversiones para la contención y reactivación de las economías, se tomen las debidas precauciones para asegurar a los socios importadores que los productos están "saludables" y libres de cualquier eventual contagio, en el origen y en la cadena de abastecimiento hasta que lleguen a su destino.

Las medidas de protección que cada gobierno está tomando probablemente no eximirán de la responsabilidad "sanitaria" a los productores-exportadores, lo que obligará a adoptar el viejo concepto de la responsabilidad extendida si quieren continuar exportando a países como China, Eurozona y USA. ¿Cómo nos preparamos para enfrentar esas eventuales exigencias?

Dr. Ernesto Santibáñez González

Académico Universidad de Talca

Lo más leído