Cartas

Siguen los desafíos para los gobiernos locales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El mundo municipal ha sido un actor relevante en la gestión de la pandemia en Chile y en las recientes elecciones arrojó que el próximo 28 de junio asumirán 197 nuevos alcaldes y alcaldesas, lo que representa el 57% del total de municipios. Esto plantea grandes desafíos tanto para los nuevos rostros que asuman los liderazgos comunales y a los que continuarán en sus cargos.

En primer lugar, continuar siendo un actor activo en el control de la pandemia y la necesaria aceleración del proceso de vacunación. En segundo lugar, posicionar a los gobiernos locales como el principal ejecutor estatal del programa de reactivación económica comprometido por el gobierno, el cual esperamos contemple inversión en infraestructura y equipamiento con alto impacto. Y, en tercer lugar, promover un nuevo diálogo con los gobernadores regionales electos, de modo de coordinar acciones de desarrollo territorial con una visión integral y menos fragmentada.

Creemos necesario que exista un trabajo conjunto para cimentar un desarrollo más equitativo en los distintos territorios y promover un efectivo proceso de descentralización en el país de cara al debate constituyente. Esperamos que los nuevos rostros, sumada a la experiencia de quienes han sido reelectos, logren mancomunadamente sostener una agenda para relevar el desarrollo local que tanto se requiere.

Gonzalo Vial Luarte

Director ejecutivo Fundación Huella Local

Lo más leído