Cartas

Subiendo la vara de la sostenibilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

S&P Global eligió hace unos días los resultados del Dow Jones Sustainability Index. Fue un viernes negro para las compañías que fueron deslistadas. No así para las 27 que lograron mantenerse, y 26 de ellas también fueron incluidas en el índice regional DJSI MILA, que suma a Chile, Perú, Colombia y México.

Pero esto no significa que estas empresas tengan resuelto este tema. De hecho, al observar los puntajes, se tienden a repetir ciertos patrones en cuanto a aquellos factores donde tienden a ser menores, como por ejemplo en lo relativo a Gobierno Corporativo. Para estar a la altura de las grandes ligas nos hacen falta políticas y procesos más transparentes, que generen los incentivos adecuados, fomenten la diversidad y aseguren el alineamiento entre los intereses de largo plazo de accionistas, directores y ejecutivos.

Asimismo, si bien hay avances importantes, las organizaciones chilenas están aún lejos de las mejores prácticas globales en temas tales como la gestión de la ciberseguridad, la protección de los derechos humanos modernos, las políticas y divulgaciones en materia de impuestos, y la gestión de proveedores y la cadena de suministro.

Es vital que las compañías, sobre todo aquellas que acuden al mercado financiero en busca de financiamiento, den a los ratings de sostenibilidad la misma importancia que le dan a las agencias calificadoras de riesgo. La participación e inclusión en rankings tan relevantes como el DJSI será cada vez más una llave para acceder a las mejores condiciones de financiamiento.

Germán Sáenz

Director Asociado Corporate Citizenship Chile

Lo más leído