Cartas

Tendencia negativa en innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unas semanas se dieron a conocer los resultados del Índice Mundial de Innovación que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Si analizamos nuestra región vemos como Chile lidera en el puesto 54, México (55), Costa Rica (56), Brasil (62) y Colombia (68). La mala noticia es que observamos como el país sigue en retroceso, lo cual nos debe preocupar por sus implicancias en las perspectivas de desempeño económico de nuestra economía.

El diagnóstico es claro: nuestro ecosistema está fragmentado y eso no ayuda al desempeño innovador del país, evaluado en este Índice, ya que se ha visto que la mayor colaboración entre las partes es una solución viable para mejorar en este indicador. Y la manera de lograrlo es implementando mecanismos para reorganizar, exteriorizar, mejorar las redes y la forma de innovar. Fomentar las alianzas de colaboración de I+D entre organizaciones e incluir las gestiones de propiedad intelectual y los mecanismos alternativos de salida al mercado.

Si bien el contexto inducido por la pandemia nos ha dado ciertas luces de que la interacción público-privada y académico-empresarial en nuestro país es posible, aún queda camino por recorrer y las claves parecen ser fortalecer la conexión y colaboración entre los actores de nuestro ecosistema innovador.

Anil Sadaragani

Director de Innovación UANDES

Claudio Maggi

Director Ejecutivo de OpenBeauchef, U.de Chile

Lo más leído