Cartas

Transantiago, ¿nuevo nombre y algo más?

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Señora Directora:

Recientemente la Ministra de Transportes anunció el nuevo nombre del Transantiago, el cual pasará a llamarse Red Metropolitana de Movilidad. El costo de este cambio es de 550 millones de pesos, que se entregarán a una empresa encargada de la campaña comunicacional.

Esta renovación iría de la mano de nuevos contratos que separarán la operación con la compra de material rodante, donde el Estado sería dueño de los terminales, logrando así eliminar las barreras de entrada al sistema. Sin embargo, queda poco claro si existe una estrategia de diseño y operación, la que permitiría tener un sistema de transporte integrado de movilidad urbana. Un ejemplo de este problema es la Línea 0, donde los bici-estacionamientos, ubicados en algunas estaciones del Metro, se encuentran vacíos. Aun siendo una buena idea para promover el uso de la bicicleta, no ha sido implementada adecuadamente.

En conclusión, necesitamos un plan de infraestructura que tenga el foco en el peatón y donde la intermodalidad de buses, bicicletas, Metro y trenes, esté diseñada a partir de la integración, una palabra que esperemos no sea sólo un eslogan.

Sebastián Seriani Awad
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES

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