Cartas

Uber, un servicio de taxi informal

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Señora Directora:

A diferencia de otros mercados, en el caso del transporte existe evidencia empírica que justifica regular y limitar la oferta de modos ineficientes desde el punto de vista del escaso espacio vial para evitar el colapso de las redes de transporte y la ciudad.

El taxi, junto con el vehículo privado, son los modos más ineficientes, y es por ello que todos los países del mundo han limitado su crecimiento de una u otra forma, por la vía de fijar tarifas altas y limitar el número de vehículos autorizados, en el caso del primero, y otras como elevar los precios de estacionamiento, cobros por entrar a determinadas áreas, impuestos al combustible, etc. en el caso del segundo, además de invertir fuertemente en transporte público e infraestructura para modos no motorizados.

Uber es una genial táctica para confundir a las autoridades y presentar un servicio de taxi informal como otra cosa. Pero no lo han logrado en todo el mundo, pues se ha bloqueado la app en muchos países, fundamentalmente europeos.

Lo correcto e inobjetable sería que Uber trabajara sólo con taxis autorizados. Pero evidentemente, ese negocio es poco atractivo en comparación con el enorme mercado que representa el transporte informal. Si se llega a aprobar una ley que permita a operar a Uber a sus anchas, las consecuencias las veremos en poco tiempo, con tiempos de viaje aún más altos y empeoramiento de las condiciones de viaje para los usuarios de transporte público.

Oscar Baeza

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