Cartas

Urgencia de conectividad inalámbrica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante la crisis del Covid-19 la conectividad ubicua es más indispensable que nunca. A medida que la pandemia se extiende, las poblaciones desconectadas o sin acceso a banda ancha corren el riesgo de volverse más vulnerables y aisladas. Por lo cual, existe la necesidad urgente de expandir tanto la capacidad como la cobertura de los servicios fijos inalámbricos.

En Chile, la Subtel debería considerar la posibilidad de liberar más espectro de uso libre o sin licencia e implementar esquemas de licenciamiento ligero para banda ancha fija inalámbrica. El acceso sin licencia o bajo un esquema de licenciamiento ligero a los canales de televisión que no están siendo utilizados (TV White Spaces o TVWS), puede permitir el despliegue rápido de conectividad de bajo costo y largo alcance en áreas periurbanas, rurales y remotas desatendidas.

Se han realizado pruebas experimentales con resultados positivos, que se encuentran en manos de la Subtel para proporcionar conectividad directa a los dispositivos del usuario final: colegios, hospitales y comunidades de zonas aisladas serían los principales beneficiarios de esta iniciativa.

No esperemos más.

Alex Pessó

Director Legal y de Asuntos Corporativos Microsoft Chile

Lo más leído