Cartas

Y de nuevo el liderazgo...

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una interesante conversación con alumnos de MBA sobre metodologías ágiles, la conclusión fue unánime: "No se trata de la tecnología o la metodología, la clave son las personas y los liderazgos". Y leyendo el fin de semana a Yuval Noah Harari (autor de "Homo Deus") encontré coincidencias interesantes con mis alumnos.

Harari advierte, en su paso por Davos, que una de las amenazas para la humanidad es la disrupción tecnológica y que en épocas de cambio lo único que funciona es el cambio gradual.
Entrar a la disrupción digital requiere un cambio de mentalidad que apoye esta transformación desde los liderazgos, y que requiere "cocinarse a fuego lento", declararlo, vivirlo, modelarlo. Los liderazgos deberán ser capaces de gestionar estos procesos adaptativos, considerando su complejidad y tiempo de desarrollo.

En Davos vuelven a poner el foco en lo que se necesita para ser líder hoy: un perfil versátil y ambidiestro, que esté en el mundo de las personas, en lo técnico y en el negocio: que tenga capacidades de inclusión, emoción e intuición, misión y propósito, tecnología e innovación, inteligencia y conocimiento.

Con competencias como estas, los liderazgos están llamados a construir este proceso de transformación profunda, movilizando a toda la organización. Sólo así la transformación digital no será una amenaza, sino una oportunidad de progreso para todos.

Claudia Zapico
Consultora CLA Consulting

Lo más leído