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DF Conexión a China | Celebridades y aficionados bajo presión de Beijing

WILLIAM LANGLEY AND EDWARD WHITE © 2021 The Financial Times Ltd.

Por: WILLIAM LANGLEY AND EDWARD WHITE | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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WILLIAM LANGLEY AND EDWARD WHITE

Los reguladores chinos han intensificado las medidas represivas en contra de las celebridades y sus seguidores con el argumento de que las hordas en línea crean "caos" y promueven un "placer extravagante". La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) publicó un conjunto de reglas para regular a las celebridades, así como su publicidad y los grupos de aficionados, como parte del impulso del presidente Xi Jinping para reformar los valores sociales en el país.

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El CAC arremetió contra "la supremacía del tráfico de Internet" y la "estética anormal", acusándolas de provocar el deterioro de los "valores dominantes" en la sociedad china. Las reglas podrían prohibir las páginas dirigidas por aficionados con decenas de millones de seguidores que han proliferado en línea y que chocan con la campaña de Beijing para remodelar la cultura juvenil promoviendo la igualdad y la prosperidad común.

Los grupos de aficionados ahora deben ser administrados por agentes de celebridades profesionales. El número de veces que las celebridades y sus trabajos o productos asociados pueden aparecer en páginas web también será limitado. Las nuevas reglas están diseñadas para abordar los problemas que causan el “fandom”, los millones de devotos seguidores de celebridades asiáticas que se congregan en enormes grupos de aficionados en línea.

Los expertos creen que las autoridades chinas están preocupadas por la capacidad de organización y acción social de los grupos de aficionados. Las plataformas en línea tienen aún más restricciones en contra de promocionar a celebridades que se han involucrado en comportamientos ilegales y poco éticos, impidiendo que puedan volver después de su caída en desgracia pública.

La campaña de Beijing para orquestar un mayor control sobre las industrias culturales del país ha aumentado desde que se articuló la campaña de “prosperidad común” de Xi en agosto. Ya ha puesto en la mira a varias estrellas prominentes, como la exembajadora de la marca de moda Prada, Zheng Shuang, y también ha obligado a las empresas de entretenimiento surcoreanas a alejarse de China, que antes era su principal mercado de crecimiento.

Hacer cumplir las medidas será difícil, incluso en China, afirman los analistas. Las empresas de entretenimiento locales tienen experiencia en navegar por el espinoso panorama de las regulaciones y la censura que cambian rápidamente. Aún así, el CAC ordenó a las autoridades que “realicen un seguimiento en tiempo real” de las cuentas de las celebridades.

El regulador también instruyó a las sucursales locales a crear una lista de vigilancia que documente a las celebridades que promueven valores indeseables, haciéndose eco de los llamamientos de Beijing para tomar medidas drásticas contra lo que considera representaciones afeminadas de hombres en la cultura popular.

Las reglas de la CAC encajan con los esfuerzos de los reguladores de películas de China para tener un mayor control sobre el contenido que se ve en los cines. Este mes, la Administración de Cine de China emitió un nuevo conjunto de pautas para mejorar la calidad de las películas hechas localmente, aumentar su audiencia y enfocar el contenido en temas que incluyen la historia de China, el socialismo y el período de Reforma y Apertura .

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