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DF Tax | ¿Es progresivo reintegrar el sistema tributario?

Por: Jorge Valverde, economista y ex coordinador del Ministerio de Hacienda | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Jorge Valverde, economista y ex coordinador del Ministerio de Hacienda

Durante las últimas semanas hemos podido leer distintas editoriales, columnas y entrevistas donde se plantea que la reintegración del sistema tributario es una política progresiva y que beneficia a las PYME, aseveración impensada hace unos años atrás y que hoy solo se sustenta en un contexto público donde lo que domina son las "fake news".

A continuación expongo los argumentos para sustentar lo anterior. Estos se basan en estadísticas del SII de los años 2009 - 2013. Si bien las cifras pueden diferir con el estado del arte actual, estas variaciones no debiesen ser dramáticas y los órdenes de magnitud debieran estar en un rango similar.

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● En Chile, sólo el 21,3% de las personas de mayores ingresos pagan impuesto a la renta, el 78,7% restante queda dentro del tramo exento del impuesto Global Complementario. Por lo tanto, cualquier rebaja de impuesto a la renta es regresiva.

● Reintegrar beneficia directamente solo a las rentas del capital. Quienes perciben rentas del trabajo no ven ningún beneficio al respecto. Las rentas del capital capturan un porcentaje mayoritario del ingreso nacional y se concentran en los percentiles de mayores ingresos.

● El beneficio de la reintegración radica básicamente en aprovechar el diferencial de tasas de impuesto entre dejar las utilidades dentro de las empresas (27% impuesto de Primera Categoría) o retirarlas (35% tasa máxima del Global Complementario), es decir, cómo aprovecho el FUT para financiar inversiones. Luego, la evidencia empírica muestra que:

i) El 88% del FUT se concentra en grandes empresas y sociedades de inversión, mientras que la micro y pequeña empresa solo concentran un 6% de este. Es decir, quienes aprovechan la integración, y por ende quienes se ven afectados con el sistema semi integrado, son las grandes empresas y sociedades de inversión, no las PYME.

ii) La correlación entre el FUT y la inversión en activo fijo de las empresas, controlado por otros factores relevantes como ventas o trabajadores, es menor a un 10%. Es decir, el FUT no parece ser un determinante relevante de la formación bruta de capital fijo.

Por lo tanto, es fácil darse cuenta que el beneficio de la reintegración recae en: las personas pertenecientes a los percentiles de mayores ingresos y en las empresas de mayor tamaño, lo cual sumado a las dudas razonables sobre la eficacia de la reintegración (FUT) como instrumento de fomento para la inversión en el contexto del Chile actual, constituyen argumentos robustos para que alguien que se considere progresista, crea en la justicia social y/o solidaridad se oponga a aprobar una política tan regresiva como esta.

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