Columnistas

El Chile olvidado de la centroderecha

Rafael Mies Ph.D. Académico ESE Business School Profesor Visitante USD, San Diego, California

Por: Rafael Mies Ph.D. | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es curioso esto de las encuestas, las minorías y las posibilidades de movilizar electores en orden a un ideal de país. Si uno se basa en las apariciones en prensa, éstas parecen mostrar una sociedad chilena polarizada entre los ideales de una izquierda que, aunque con rostros jóvenes, sigue enarbolando ideologías obsoletas de la década del 60 y, por otra parte, una derecha que por miedo a perder los privilegios del desarrollo apoya sin cuartel al que le garantice al menos cuatro años de un gobierno con mayor sensatez y sentido común.

Aunque, para ser honestos, un futuro gobierno de derecha es solo un balón de oxígeno para un enfermo terminal que es nuestra sociedad, que definitivamente no es representada por ninguna de ambas “pseudo tendencias” expresadas en algunos medios.

La verdad de las cosas es que, por una parte, la izquierda radical chilena no es más que un puñado de soñadores activistas que en las primarias apenas sumaron 320 mil votos. Sin embargo, con disciplina y mucha cobertura han logrado instalar la idea de que hay un Chile mayoritariamente refractario al modelo de sociedad que nos ha sostenido estos últimos 30 anos. Esto es una gran mentira, pero sí un logro mediático impresionante.

Por otra parte, respecto del electorado de centroderecha, éste es en números muy superior al de la izquierda del Frente Amplio y, curiosamente, hoy los une el pánico a otros cuatro años de reformas estructurales terribles que nos acerquen más a Venezuela y Cuba que a los países de la OCDE del cual tanto nos orgullecemos en pertenecer.

Lamentablemente el miedo a la debacle nunca ha sido un buen programa de gobierno ni menos para pensar una sociedad de futuro; pero sin duda, parece suficientemente atractivo como para movilizar al actual electorado chileno y volver a entregar al presidente Piñera la banda presidencial antes de que termine este año.

Dicho esto, sería muy interesante para el eventual futuro gobernante dejar de hacer concesiones a las ideologías de izquierda a sabiendas que de ellos, haga lo que haga, no recibirá “ni sal ni agua”. Y promover sin complejos los verdaderos ideales de una importante parte de la centroderecha.

En otras palabras si Piñera sale elegido, tiene una oportunidad única de ejercer un liderazgo que no tema defender valores como el principio de subsidiariedad del Estado. Un liderazgo que no tema pagar costos políticos si expresa sin ambigüedades que los derechos humanos no son exclusividad de la izquierda y también aplican para los presos del gobierno militar o, que los niños por nacer deben ser protegidos sin excusas y no eliminados por no ser deseados. Para qué decir un liderazgo que defienda con fuerza que los empresarios no son “monstruos” y que incluso los pymes administran mejor la economía que los funcionarios públicos.

Piñera tiene asegurado que nunca contará con los votos de la izquierda pero no tiene asegurado todos los votos de un Chile que va mucho más allá que simplemente asegurar el crecimiento y el empleo. No estaría mal no dar por sentado el apoyo de esta parte del electorado y también preocuparse explícitamente de sus legítimas aspiraciones.

Lo más leído