Columnistas

El tiempo parece haber pasado en vano en la banca

  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado cerca de ocho años desde el comienzo de la crisis financiera mundial, que fue especialmente dura en Europa, donde se convirtió en una crisis de deuda y que estuvo a punto de hundir a la banca en varios países.

Después de todo este tiempo de complejos ajustes, endurecimiento de la regulación y polémicos planes de austeridad, duele escuchar al Fondo Monetario Internacional, que el miércoles advirtió que el nivel de endeudamiento vuelve a estar en un máximo histórico -particularmente en las entidades privadas-, equivalente a 225% del PIB mundial.

Incluso si el panorama económico viera una fuerte mejora, un cuarto de los bancos en EEUU y Europa podría no resistir el próximo shock, advirtió el organismo.

Después de toda la discusión sobre los bancos “too big to fail”, se vuelven a oír ahora los llamados de los expertos alertando sobre el riesgo de colapso en la banca. La Unión Europea ha dicho que el sector no está en condiciones de cumplir las nuevas exigencias de capital de Basilea.

Y como si no fuera suficiente, Wells Fargo agrega un nuevo escándalo por abusos a sus clientes. Después de tanto tiempo, pocas cosas parecen haber mejorado en el sector.

Lo más leído