Jorge Hermann

Propuestas para una reforma laboral goleadora

Por: Jorge Hermann | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Hermann

Jorge Hermann

Finalizado el jolgorio futbolero de la Copa América, comienza la discusión legislativa de la reforma laboral en el segundo tiempo del partido con el mismo planteamiento táctico erróneo y con un recambio en la defensa con el ingreso de los jugadores Valdés y Rincón.

El diagnóstico del planteamiento táctico es impreciso al aseverar que la tasa de sindicalización es baja con un 18% en Chile v/s un 17% en la OECD y que la tasa de negociación colectiva es un 8% v/s un 18% obtenida con los datos de la Dirección del Trabajo. Además, el Gobierno insiste en el desequilibrio negociador entre empresas y trabajadores, lo cual es erróneo al observar las huelgas de Prosegur, Brinks, Walmart, Entel, Puertos y Transantiago.

Es evidente que el medio campo -el corazón- de la reforma debe mejorarse en titularidad sindical, prohibición al reemplazo por huelga, piso de la negociación y sindicato interempresa, los cuales han sido tratados extensamente por los expertos.

Pero, la delantera sólo será goleadora con un cambio profundo que transforme la reforma desde una visión sindical a pro empleo. El partido debe incorporar a los jóvenes, mujeres, adultos mayores y Pymes. Las propuestas para una reforma goleadora son:

Primero, tramitar el proyecto de ley (PL) sobre jornada laboral especial para jóvenes en estudios superiores y mejorar el diseño del subsidio al empleo juvenil para hacerlo más efectivo.

Segundo, tramitar el PL sobre sala cuna para trabajadoras sin importar el tamaño de la empresa y flexibilizar el programa Chile Crece Contigo dada la heterogeneidad de las trabajadoras.

Tercero, tramitar el PL sobre teletrabajo para actualizar la relación laboral a las nuevas tecnologías, en especial el sector servicios.

Cuarto, un complemento para las bajas pensiones de los adultos mayores es permitir contratos con jornadas laborales discontinuas, horario flexible y jornada laboral mensual.

Quinto, tramitar los PL sobre adaptabilidad laboral en el sector agrícola y turismo, basados en acuerdos tripartitos, que permiten dividir la jornada laboral.

Sexto, tramitar el PL que moderniza el sistema de capacitación del Sence que crea los Consejos de Competencia Laborales para identificar los perfiles profesionales y proponer los programas de formación pertinentes.

Séptimo, ampliar el tratamiento laboral especial del Estatuto Pyme, que sustituye multa por capacitación en las Pymes, reconociendo el reemplazo por huelga, la extensión de beneficios colectivos y la exclusión del sindicato interempresa para Pymes hasta 25 trabajadores. La reforma impone mayores costos relativos a los chicos v/s grandes.

En síntesis, una reforma laboral goleadora será la que modifique el planteamiento táctico, mejorando el medio campo e incorporando en la delantera a los jóvenes, mujeres, adultos mayores y Pymes, excluidos sin razón. Por lo que, se requiere que el gobierno se comprometa en reformular el partido para incrementar la competitividad económica, de lo contrario el resultado

es previsible.

Lo más leído