Columnistas

La Bolsa post desmutualización

Juan Andrés Camus Presidente Bolsa de Santiago

Por: Juan Andrés Camus | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Andrés Camus

A punto de cumplir los 125 años, la Bolsa de Santiago está viviendo una nueva etapa en su historia. La desmutualización, concretada hace un año, trajo aparejada una serie de desafíos que se ha traducido en proyectos e iniciativas que buscan introducir mayores grados de competencia, fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios y dar visibilidad internacional a nuestro mercado.

Imagen foto_00000002

Hoy el mundo exige a las empresas cumplir metas que van más allá de sus resultados financieros. Y es en esa línea donde la Bolsa de Santiago ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad basada en la promoción de las mejores prácticas internacionales, en un contexto donde los temas ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo cobran gran relevancia.

Esto se ha traducido en diversas iniciativas alineadas con las tendencias mundiales. Sólo por nombrar algunas, impulsamos una serie de Recomendaciones de Transparencia para nuestros emisores y hemos desarrollado guías de reportería en sostenibilidad e inversión responsable, para que el mercado crezca conforme a las mejores prácticas, en un entorno de confianza, transparencia, competencia e inversión responsable.

Como Bolsa de Santiago nos interesa contribuir al desarrollo del país, proveyendo financiamiento a través del mercado de capitales, facilitando el acceso a distintas fuentes de recursos financieros y permitiendo que intermediarios y clientes transen instrumentos financieros en un escenario con altos estándares.

De esta forma, hemos emprendido un conjunto de proyectos para dar exposición global al mercado de capitales chileno y a nuestros emisores, y así generar nuevos y mayores espacios de inversión. Entre ellos destacan el lanzamiento de los nuevos índices Dow Jones Sustainability Chile y Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, así como la puesta en marcha este año del nuevo mercado de Bonos Verdes y Sociales.

A eso se suma nuestro acuerdo estratégico con S&P Dow Jones Indices para el desarrollo de una nueva generación de índices bursátiles en renta variable y renta fija de Chile, que nos ha permitido ponernos en el foco del mundo, adoptar estándares internacionales en esta materia y promover una mayor liquidez al mercado.

Todos estos desarrollos han tenido como pilares centrales la innovación y la sostenibilidad, fundamentales para potenciar nuestro mercado de capitales y hacer de Chile un lugar más atractivo para inversionistas locales e internacionales. Por eso el año pasado fuimos una de las primeras bolsas del mundo en adoptar la tecnología blockchain, en alianza con IBM, mediante un proyecto pionero con aplicación para préstamo de acciones, que nos transformará en un referente en el mercado financiero. Al mismo tiempo, hace unas semanas anunciamos una nueva estructura interna, que busca apoyar integralmente a los clientes en la gestión de su negocio, con mejores estándares de atención y una oferta de servicios más amplia y acorde a sus requerimientos.

El recuento de nuestros avances es amplio y positivo. Con el respaldo de una vasta trayectoria y el renovado impulso que nos da la celebración de este aniversario, seguiremos trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros clientes, inversionistas y emisores. Nos interesa seguir siendo un motor activo de desarrollo de un mercado de capitales profundo, abierto y competitivo que aporte al crecimiento del país.

Lo más leído