Columnistas

La urgente transformación digital en escenarios de crisis y post confinamiento

Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI

Por: Thierry de Saint Pierre | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Thierry de Saint Pierre

La humanidad no se había encontrado amenazada de una forma tan globalizada, desde la gripe española hace más de cien años, por una Pandemia como el COVID_19, que es de alcance mundial y genera un impacto significativo en la vida de las personas y en la economía de todos los países.

Para hacerle frente, los países han aplicado estrategias diversas. La gran mayoría optó por medidas de cuarentena y confinamiento de la población. Y en este escenario, la tecnología ha sido la protagonista y ha jugado un rol clave. Hemos visto que un buen porcentaje de empresas, universidades y colegios optaron por el teletrabajo y la teleeducación, respectivamente. Las empresas han utilizado aplicaciones como las de teleconferencias y software de colaboración para el trabajo en equipo en forma remota.

Imagen foto_00000004

Las empresas de ACTI, han estado muy presentes colaborando con sus plataformas de teleconferencia en forma gratuita mientras dure esta etapa de confinamiento, de tal forma que todos, empresas y personas, puedan comunicarse y trabajar.

Gracias a que en Chile nos hemos ocupado de empujar la transformación digital, es que hemos podido estar conectados las 24 horas, informándonos al minuto de lo que ocurre en Chile y el mundo, a través de redes de alta velocidad móviles (4G) o fijas (fibra óptica), trabajando y estudiando desde la casa, realizando trámites online, comprando lo que se necesita desde Apps de comercio o con servicios de logística para la entrega de los productos.

"La historia se acelera con el coronavirus", afirmó hace unos días Yuval Noah Harari. Y ya sabemos que las herramientas tecnológicas son relevantes y fundamentales para controlar la pandemia y abordar el futuro post confinamiento de la población. En Francia y Alemania, por ejemplo, con los programas Stopcovid y Corona, trabajan en las soluciones tecnológicas, muchas de código abierto, que permitan resolver las necesidades que genera la pandemia: apoyar el entendimiento epidemiológico del virus, mejorar el tratamiento sanitario de la pandemia y apoyar el fin del encierro. Pero está claro, que el monitoreo de la propagación debe estar en línea con la protección de datos personales (GPDR), lo que es un gran desafío tecnológico.

Desde todas estas perspectivas, es fundamental que Chile profundice su Transformación Digital en las más diversas áreas del quehacer nacional, tanto en las empresas como en el gobierno. En efecto, esto va a permitir disminuir el impacto del confinamiento y post confinamiento en la economía, al permitir que las empresas y pymes, puedan operar con modelos de negocios digitales, con plataformas de ecommerce, que es la única forma de seguir operando en el mercado.

Por ello, es urgente y primordial que el Estado apoye a las PYME, para una profunda transformación digital, que les de sustentabilidad a sus negocios, tanto en un escenario de crisis como de post confinamiento.

Lo más leído