Columnistas

Nuestros próximos 110 años de historia

Camila Vieira Gerente Corporativo de Recursos Humanos, Talento y Cultura, Empresas Melón.

Por: Camila Vieira | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Camila Vieira

El próximo 20 de diciembre, Empresas Melón cumplirá 111 años, una trayectoria que ha contribuido de manera sustancial al crecimiento del país, a través de proyectos emblemáticos como el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Estadio Nacional o el Metro de Santiago. Pero no podríamos estar contando esta historia si no fuera por el trabajo de todos quienes componen Melón.

Han pasado miles de personas que han dado sustento a sus familias, se han desarrollado profesional y personalmente, y hoy la tasa femenina alcanza un 18,4%, de las cuales un 18,6% tiene roles de liderazgo y un 14% ocupan cargos de gerencia, lo que es profundamente llamativo si consideramos que históricamente la participación de mujeres ha sido relativamente baja en esta industria, equivocadamente calificada como masculina. Es parte de uno de nuestros objetivos ir aumentando esta cifra año a año.

Podemos destacar que, a mitad de 2019, los millenials equivalen al 48% de la compañía donde un 20% de ellos ocupan cargos de gerencia. Si lo complementamos con el 24% que tiene entre 30 y 50 años, alcanzamos una cifra bastante elevada para una empresa catalogada como “tradicional”.

Esta distribución generacional no está exenta de desafíos y por esto hemos desarrollado un plan laboral robusto que busca prolongar la permanencia de estos jóvenes y de todos nuestros trabajadores con desafíos constantes, diversas oportunidades de crecimiento, trabajo con sentido y propósito. Esta iniciativa ha dado resultados sorprendentes, como un promedio de 4 años de permanencia, bastante más alto que el promedio nacional que alcanza a 3,4 años, según el informe de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.

Junto con esto, desarrollamos una estrategia de sostenibilidad asumiendo el público compromiso de cuidar el medio ambiente y así hemos incorporado tecnología de vanguardia e innovación en nuestro proceso productivo, como es el entrenamiento utilizando realidad virtual y nuestro amplio abanico de programas de impacto social y comunitario a lo largo de Chile.

110 años han transcurrido desde nuestra apertura, donde hemos tenido altos y bajos, sin embargo, cada uno de ellos nos han servido para crecer y ser mejores, consolidándonos como la empresa líder del mercado nacional y prospectado otros 110 años de historia.

Lo más leído