Padre Hugo Tagle

Trabajo a la medida

agle Trabajo a la medidapara reflexionar

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Más de la mitad de los tipos de trabajo actuales, no existían hace 30 años. Y muchas fuentes laborales actuales mutarán drásticamente, por lo que el signo del tiempo en el campo laboral es triple: mutabilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Según diversos estudios, el futuro laboral deberá integrar estas variables. La mayor horizontalidad en la toma de decisiones exigirá mayor versatilidad, donde más personas estarán involucradas en la toma de decisiones, se exigirá mayor transparencia, eliminación de las jerarquías y un sistema basado en la conciliación, búsqueda de la felicidad y desarrollo de los empleados. El entorno laboral no tiene porqué ser gris, pesado ni un lastre. La idea es que se "desee" trabajar, no donde se "necesite" trabajar.

Aumentará la movilidad laboral. Con internet, cada vez será más habitual trabajar en otros lugares aparte de en la oficina. Hoy se puede acceder a buena parte de la información necesaria para un trabajo a través de la red, desde cualquier parte del mundo gracias a la proliferación de los dispositivos móviles. ¿Sus beneficios? Todos los empleados se ven implicados en la toma de decisiones, mejora la conciliación, potencia la concentración, la creatividad y optimiza la gestión del tiempo. Puras ventajas.

En el futuro inmediato, se valorará más el trabajo en equipo, por lo que los resultados serán mucho más satisfactorios. Se facilita la creación de un clima de confianza, ayuda a compartir conocimientos, motiva y promueve la convivencia.

Debemos hacernos la idea de una mayor flexibilidad en el mercado laboral: cambiar de funciones, de trabajos y lugar de residencia será lo habitual. Ese empleo “para toda la vida” en una misma empresa morirá y será más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional. Predominará la flexibilidad porque la realidad y la vida en su totalidad serán cada vez más flexibles. El lugar de trabajo será aún más una proyección del hogar propio. Para los creyentes, esto tiene especial significado. El lugar de trabajo es el lugar de santificación, realización humana, plenitud. Cristo mismo trabajó. San Pablo también lo hizo. Ambos fueron carpinteros. Trabajaron con las manos. Crearon a partir de materiales nobles. El trabajo debe ennoblecer.

Con inteligencia, podemos hacer de “el mercado laboral” un mejor espacio de civilidad, encuentro, plenitud. El futuro laboral apunta a ser una orgánica combinación de desarrollo personal, dedicación a la labor asignada y fomento de la creatividad.

Padre

Hugo Tagle

En twitter:

@hugot

Lo más leído