Columnistas

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Algunos suelen enfatizar el monto de la pensión como única variable a considerar a la hora de decidir. Sin embargo, la evidencia muestra que también son muy relevantes otros factores.

Por: Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y bienestar.

La mayor longevidad de la población, fenómeno mundial del que nuestro país no está exento, hace que las personas busquen alternativas con mayor seguridad. Se calcula que para el 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años ¡Un tercio! Por eso es importante la búsqueda de calidad de vida para nuestra sociedad que envejece.

En la mayoría de los casos, la pensión es la única fuente de ingresos del jubilado y por lo tanto, resulta relevante protegerse contra eventuales fluctuaciones financieras y también tener la tranquilidad de recibir el pago, independientemente de cuanto vivamos. Una pensión mediante Renta Vitalicia, instrumento financiero a cargo de las compañías de seguros de vida, expresada en UF, logra ese propósito: es para toda la vida y ofrece inmunidad ante las volatilidades del mercado y los aumentos en las expectativas de vida.  

Las Rentas Vitalicias operan en Chile desde 1983, en el marco del sistema privado de pensiones, regulados por el DL 3500 y desde 2004 también por la Ley 19.934.La industria aseguradora paga mensualmente las jubilaciones a más de 584 mil chilenos y sobre el 65% de los pensionados del país ha optado por esta alternativa. 

También queremos destacar que es importante, al momento de pensionarse, resguardar la libertad de elección por parte del afiliado. Hemos tenido discusiones sobre este punto, ya que algunos suelen enfatizar el monto de la pensión como única variable a considerar a la hora de decidir. Sin embargo, la evidencia muestra que también son muy relevantes otros factores, como la percepción de riesgo que tiene el afiliado respecto a quién le pagará su pensión por el resto de la vida.

Según estudios de mercado independientes, un porcentaje significativo de los pensionados prefiere optar por una jubilación algo menor, con tal de quedarse con una compañía que les da más seguridad.

Cabe destacar además que las compañías de seguros tienen constituidas reservas técnicas para hacer frente a las Rentas Vitalicias comprometidas, que son recursos financieros destinados a estos efectos. Esas reservas están invertidas en el mercado financiero, con el apoyo de profesionales altamente calificados.

Todos los meses se recalculan las reserva técnicas, en función de las nuevas expectativas de vida y trimestralmente éstas se someten al Test de Suficiencia de Activos, que es un examen exigido por la autoridad, para verificar que los recursos sean suficientes. Todas las compañías han cumplido holgadamente el TSA lo que es garantía de tranquilidad en el largo plazo.

Lo más leído