×
Columnistas

Trasformación Digital | Blockchain: ¿En qué estamos?

Herman Bennett C. Doctor en Economía, Consultor y Experto en Blockchain

Por: Herman Bennett C. | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Herman Bennett C.

Lo sabido de Bitcoin: Software que originó una nueva clase de activos financieros (criptomonedas). Hoy vale US$ 90.000 millones, llegó a valer cuatro veces eso, y su operación en Chile incluso tiene a grandes bancos litigando en el TDLC (Tribunal de la Libre Competencia).

Algo menos sabido: Es gracias a la tecnología Blockchain que usa Bitcoin, que sus compradores confían en ser reconocidos como dueños al querer vender. Esa confianza ha hecho que Bitcoin tenga valor sin usar "billetes Bitcoin" ni bancos como intermediarios (métodos tradicionales).

Imagen foto_00000002

¿Cómo Blockchain da esa confianza? Manteniendo registros únicos e inmutables que indican quién es dueño; como hace un registro civil o conservador, pero más ágil y sin ellos. En específico, mantiene estos registros en muchos computadores a la vez, y usa lo que llamamos "protocolo de consenso" (PdC) para lograr: 1) registros idénticos en todos los computadores, homogeneizando la información si hay discrepancias, y 2) que sea "casi imposible" alterar un registro ya homogeneizado. Varios PdC, como el conocido proof of work, han mostrado hasta ahora una sorprendente capacidad para llevar registros únicos e inmutables. No obstante, están en pleno proceso de mejora por reconocidas debilidades. La destreza que alcancen los PdC, en confianza y escalabilidad, definirá el futuro de Blockchain.

El precio de Bitcoin ha caído 75% y la adopción de Blockchain ha sido más lenta de lo esperado y que en otras tecnologías como Inteligencia Artificial (IA). ¿Refleja esto que Blockchain tiene problemas? No necesariamente. Excesiva especulación financiera explica la volatilidad de Bitcoin. Además, esta tecnología nace recién en 2009 y tiene mucho por madurar. Mientras, IA nace en los ´50 y resurge en los ´90, lo que sugeriría comparar Blockchain con lo que era IA 15 años atrás o más.

¿Cuánto impacto se espera que tenga Blockchain en las empresas? Mucho. Se le asocia un potencial productivo similar al de Internet en sus inicios. Se espera que reemplace intermediarios que usamos para crear confianza (notarios, certificadores...) y permita implementar procesos que bajen costos fuertemente y abran nuevas áreas de negocio.

La materialización es paulatina. Empresas no financieras invirtieron US$ 900 millones en 2018 en soluciones Blockchain y se espera más en 2019. Ejemplos de adopción más avanzada: Abaratar envío de remesas; facilitar detección de productos falsos; agilizar reconciliación de pagos; y facilitar comunicación entre empresas para optimizar sus cadenas de suministro (Blockchain permite que empresas se transmitan información en tiempo real de manera más verídica y barata). La implementación en ciertos casos requiere cooperación entre competidores, lo que dificulta y ralentiza la adopción.

En Blockchain, más confianza lleva a menos escalabilidad del sistema, y cada caso de uso requiere su propio mix. O sea, un Blockchain puede ser útil en un caso y en otro no. La adopción se dificulta si no se conoce bien este calce entre necesidad y capacidad a usar.

Es prematuro predecir qué futuro tendrá Blockchain. Además de madurar, quedan áreas donde testearla; por ejemplo en el ámbito jurídico, como instrumento registral, prueba documental o arquitectura para ciertos contratos. Las grandes empresas ya vieron sí los saltos en productividad que puede traer y la están implementando o aprendiendo para adoptarla rápido cuando llegue el momento.

Lo más leído

DF Videos