Editorial

Ahorro e inversión: deterioro de los fundamentos

  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de Cuentas Nacionales por sector institucional, que aportan una interesante visión del comportamiento del ahorro y la inversión, no muestran noticias favorables, ya que la tasa de ahorro nacional llegó al nivel más bajo registrado por estas series, equivalente a un 19,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra es casi siete puntos porcentuales inferior al récord de 26,3% alcanzado en el primer trimestre de 2007. La tasa de inversión también continúa cercana a los niveles mínimos, algo por debajo de un 22% del PIB.

Si se analiza el ahorro de acuerdo al sector institucional que lo realiza, se puede ver que la principal explicación de la caída radica en el gobierno general, que de una tasa de ahorro promedio de 6% del PIB entre 2004 y 2013, registra menos de 2% entre 2014 y el primer trimestre de 2017. Esta menor contribución se debe a una política de gasto expansiva, en un contexto de un bajo crecimiento de los ingresos, a pesar de la mayor recaudación de la reforma tributaria. Por el lado de la inversión, la tendencia decreciente registrada desde 2012 se explica por una menor contribución de las empresas no financieras, principales responsables de la inversión en Chile, generando cerca de un 70% del total. La caída en la inversión privada no ha sido compensada por mayor inversión pública, que se ha mantenido relativamente estable en niveles de 2% del PIB.

En definitiva, recuperar ritmos de crecimiento del PIB superiores a los actuales, pasa por recobrar también los niveles de ahorro e inversión. En este sentido, tanto la revisión de la reforma tributaria como un mayor ahorro previsional, serían bienvenidos.

Lo más leído