Editorial

Colaboración en ciberseguridad

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

n los últimos meses, la implementación de medidas para evitar ataques digitales han enfrentado a algunos bancos con las FinTech de la plaza. Las tensiones parecen empezar a disiparse a medida que se logra establecer instancias de colaboración para afrontar estos delitos. En una entrevista publicada el viernes en Diario Financiero al vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, se abordó el tema. "Nos vamos a sentar y vamos a ser parte de la mesa de trabajo que el gremio FinteChile va a partir la próxima semana junto con la Asociación de Bancos, gremio del cual BancoEstado no es parte, pero va a participar con toda la industria", explicó.

Imagen foto_00000001

Es importante que a nivel de sistema financiero quede claro que el enemigo es externo, muy probablemente, parte de mafias internacionales más que locales, y que unirse para compartir buenas prácticas y la información más actualizada es la manera de lograrlo.


Los ciberataques están siendo tan recurrentes que ya no son noticia como hace algunos años. Aunque las autoridades busquen avanzar en regulaciones y sanciones, los expertos coinciden en que mutan muy rápido y que la mejor manera es enfrentarlos compartiendo información y experiencias en plazos breves.

Es por eso que una serie de iniciativas en Chile, similares a la que menciona Correa, son especialmente valorables y complementarias a las medidas que se puedan tomar a nivel de autoridades. A la vez es clave incorporar lo que está pasando a nivel mundial. El caso Pegasus es de especial interés ya que sus tentáculos afectaron a varios países e incluso a la laboral periodística.

En este tema la colaboración es clave para generar redes de reacción más rápidas y a la vez mantener la alerta pública, ya que aun un porcentaje altísimos de los casos de ataques de ciberseguridad son posibles por la acción humana, ya sea negligencias o falta de información de parte de funcionarios de empresas, estatales e incluso personas fuera de las instituciones. La formación ciudadana en cuanto a la importancia de evitar brechas que permitan la entrada de delincuentes informáticos a las redes será vital.

Lo más leído