Editorial

Comienza un nuevo ciclo para la economía mundial

  • T+
  • T-

Compartir

La economía global se mueve en largos ciclos. Hace una década, lo único que se oía hablar era sobre el ascenso de China y las economías emergentes. La brecha de la desigualdad entre países ricos y pobres se estaba cerrando y un nuevo orden estaba cerca. Eso quedó atrás.

En estos últimos años, la mayor preocupación de las autoridades económicas mundiales ha sido la debilitada inflación y en algunos casos, como Japón, incluso la amenaza de deflación. Ese ciclo también parece ahora estar llegando a su fin. Según una reciente encuesta de Bank of America entre cientos de economistas, las expectativas de inflación global están ahora en su nivel más alto de los últimos doce años. Y el Banco de Inglaterra pronosticó que la meta de inflación ahora está asegurada.

El cambio se produjo tras el inesperado triunfo de Donald Trump. Su programa sugiere que el próximo presidente de la Reserva Federal usará la política monetaria para mantener el estímulo, mientras que su promesa de un millonario gasto en infraestructura para mejorar la productividad mantendrá la presión sobre las cuentas fiscales y presionará el dólar al alza.

Todo indica que la era de la desinflación terminó.

Lo más leído